miércoles, 19 de marzo de 2014

Reseña: La Evolución de Calpurnia Tate

¡Hola a todos! Mi nombre es Carmen y formo parte del club de lectura "Los viernes nos vemos en la biblio". Esta es mi primera entrada y en ella voy a hacer la reseña de una conmovedora historia que  hemos leído en el club, una historia entrañable y conmovedora que destaca por su sencillez.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO:   La Evolución de Calpurnia Tate


AUTOR: Jacqueline Kelly.

TRADUCTOR: Isabel Marguelí

NÚMERO DE PÁGINAS: 272

EDITORIAL: Roca
                                                      

DATOS GENERALES

Esta historia se desarrolla en el marco de un pueblo de Texas en el año 1899. Calpurnia Tate está en el medio de siete hermanos varones, hijos de una familia acomodada debido a sus amplias extensiones de plantaciones, en las que trabajan multitud de personas.

Pese a las comodidades con las que cuenta su familia, a Calpurnia no le gusta esa clase de vida: se ve atraída por la ciencia y rechaza los roles femeninos atribuidos a las mujeres (hogar, costura, cocina, matrimonio, piano y modales).

Me ha llamado mucho la atención la psicología poco compleja y estereotipada de los personajes: la madre representa todos los roles que detesta Calpurnia, ya que la intenta enseñar a coser, a cocinar y unos modales de señorita; el padre deja la educación de su única hija en manos de su mujer, mientras él se dedica a la plantación. Por otro lado, está Lula Gates, la mejor amiga de Calpurnia, que encarna las virtudes que, se suponía, toda niña de su edad debería tener (interesada en casarse, bien dotada para la costura y para la cocina, considerada atractiva, rechazaba las actividades que no se le atribuían a la mujer). En este clima asfixiante y de opresión, Calpurnia comenta esta afición por la naturaleza con Harry, su hermano mayor y protector, quien le regala un cuaderno en el que ella apunta, día a día durante un caluroso verano, sus observaciones sobre la naturaleza. Quizá sea este cuaderno el que desencadena todos los sucesos.

Debido a las dudas que le surgen a Calpurnia a raíz de sus observaciones, se atreve a entrar en el laboratorio de su abuelo, Walter Tate, un hombre que investiga la forma de obtener un licor a partir de las pacanas, y que forma parte de la National Geography. También él es un personaje caracterizado: hombre mayor y huraño, sabio y científico, pero que acaba resultando accesible y entrañable al explicarle a su nieta los misterios de la ciencia. En él encuentra un apoyo la chica a la hora de sobrellevar las clases de piano y las sesiones de costura y de cocina junto a su madre y a Viola, la cocinera mulata de la casa, también muy estereotipada (persona con antecesores de raza negra que acepta su inferioridad social y que se vuelca en la casa en la que trabaja, llegando casi a formar parte de la familia).


OPINIÓN PERSONAL

Se trata de un libro sencillo, pero bonito. Precisamente es en esa sencillez, unida a su capacidad para emocionar, donde reside el atractivo del libro.

Una historia entrañable, quizá con un final demasiado abierto. Una historia cotidiana, sin saltos en el tiempo ni giros vertiginosos, quizá no sea del agrado de los amantes de la acción, por ser una lectura relajada, pero a mí sí me ha gustado esa sencillez y continuidad con la que se narra.

Además de la caracterización de personajes, un retrato de la sociedad de la época, que no resulta del agrado de Calpurnia.

En este libro se dan cita todos los elementos característicos de la época de finales del siglo XIX: desarrollo científico, situación de la mujer, burguesía, razas y etnias… Mezcla drama (situación opresiva que se vivía en casa de Calpurnia) con comedia y emoción.


En resumen, un relato cotidiano, realista y emotivo, pero quizá demasiado relajado para los ojos de algunos lectores.